15 noviembre, 2015

Guernica (1937-actual)

EL ODIO NUNCA HA DISIPADO AL ODIO 
(26 abril de 1937-Fecha actual)




«¿Qué cree usted que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta? Bien al contrario, es un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores, airados o afortunados a los que responde de todas maneras. No, la pintura no se hace para decorar pisos» 
(Picasso, a un periodista, tras la II Guerra Mundial)


La Legión Cóndor por primera vez en la historia de la humanidad inicia un acto de guerra bombardeando y disparando desde el aire a la población de Guernica España, nació la era moderna y su estupidez, hoy a más de 75 años la barbarie aún no termina, los bombardeos no han cesado.
La magnitud de respuesta que pueden tener los atentados en París pueden hacer sufrir a muchas personas más en el mundo, como decía el papa Francisco, estamos ante una Tercera Guerra Global como ya se le llama en algunos medios, y mientras escribo Francia bombardea Siria.

Desafortunadamente a esta guerra se ha sumado otras que nos golpean como humanidad. 

La barbarie sigue embistiendo, en Ucrania, Siria, Afganistán, Yemen, Etiopía, Myanmar,  el Yihadismo en África, y sí, también en mi propio país, el narco, los desaparecidos y la brutalidad desmedida del machismo que desemboca en un intolerable números de feminicidios.


Hoy mi oración sigue siendo por la Paz y la NO VIOLENCIA en el mundo. 
Mi solidaridad con las víctimas inocentes de todo acto de terrorismo en el mundo.