21 marzo, 2013

Enheduanna o Enkheduanna, poeta acadia



Inanna
Reina de todos los poderes concedidos
Desvelada cual clara luz
Mujer infalible vestida de brillo
Cielo y tierra son tu abrigo
Eres la elegida y sacrificada, Oh tú
Grandiosa por tus galas
Te coronas con tu bondad amada

Suma sacerdotisa, eres justa
Tus manos se aferran a los siete poderes fijos
Mi reina, la de las fuerzas fundamentales
Guardiana de los orígenes cósmicos y esenciales
Tú exaltas los elementos
Átalos a tus manos
Reúne en ti los poderes
Aprisionándolos en tu pecho

Esculpes cual depravado dragón
Con tu veneno llenas la tierra
Aúllas como el dios de la tormenta
Cual semilla languideces en el suelo
Eres río henchido que se precipita bajo la montaña
Eres Inanna
Suprema en el cielo y la tierra.





Estos versos se escribieron cerca del año 4,000 A. C., ni siquiera fueron escritos en tinta sino con punzón en tabletas de arcilla, son fragmento de palabras labradas con la voz de Enheduanna o Enkheduanna, no sólo fue mujer y la primer poeta de la que tenemos conocimiento en la historia; sino también sacerdotisa y teóloga. Era Acadia, hija del rey Sargón de Akkad, nombrada por su padre como suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur.

Si se gira un poco el punto de vista, el sol son los ciclos diarios y cotidianos pero la luna representa los ciclos más largos, los relacionados a la perennidad y a la trascendencia del alma, son el vínculo entre vida y “un más allá”, revelado sólo a los elegidos e iniciados. Con este poema de Enheduanna queda evidente como la raíz de poeta y vate, que significa tanto adivino como poeta se vincula entre la profecía y la palabra, es el que nombra porque posee el poder para contactar el alma y logra generar con sus visiones una conexión entre el mundo vivo y el mundo del espíritu. Por ello, la sacerdotiza, escribas y pitonisas es poseedora de una comunicación divina y del conocimiento. Sin embargo; a pesar de su talento e importancia Enheduanna o Enkheduanna fue expulsada del templo y desterrada, dejando tras de sí estas palabras que han sobrevivido como testimonio de su lamento:




“Yo, la que alguna vez se sentó triunfante
fui arrojada del santuario,
como una golondrina (Lugalanne) me hizo volar por las ventanas,
y mi vida se fue consumiendo.
El me hizo caminar sobre las breñas al borde del desierto
Me arrancó la corona
y me dio daga y espada: “esto es para tí” -me dijo.



 Mi reflexión el día de hoy, a 4,000 años de estas palabras y en que se celebra el día mundial de la poesía,  creo que es buen momento para reflexionar como las palabras, su voz, su textura, su combinación generan imágenes que nos pueden trastocar el aliento, transformar la mirada. En la poesía convergen cuerpo y espíritu y cuando se unen en armonía es que realmente podemos llamarnos seres humanos porque el espíritu y la vida se unen y comunican en una plenitud que llamamos el “ser”.  La poesía es la expresión casi divina de esta unión, no es un talento es una forma del ser y su expresión. No es el “tener o hacer”; con los cuales el espíritu con sus emociones y sensaciones quedan relegados, sino un “ser”, y es posible, que ahí radique que a milenios de estas primeras líneas de una expresión del ser, del hablar con el espíritu y para el espíritu, no entre lo terrestre o humano, sino de los dioses siga siendo tan complicado poder definir ¿qué es poesía?


Referencias:




Artículo amplio para profundizar en el tema:




Yo hablo porque tú meces los follajes diría Octavio Paz milenios después de Enheduanna pero la transmutación del espíritu sigue siendo el mismo latido sin tiempo, ni orillas.



Si hay problema de visión del poema aquí el enlace al fragmento:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xn4KeUQkEV8


poema completo en voz del autor:

https://www.youtube.com/watch?v=XI2fhqEeWPQ

Poema completo:

http://www.poesi.as/op17058.htm




08 marzo, 2013

Día Internacional de la Mujer por una libertad a SER




¿Hoy pienso quién en realidad era Medusa? Medusa era la más bella pero lo que le causo su desgracia fue ser LA MÁS INTELIGENTE, así que, como doncella se dedico a ser sacerdotisa del templo de Atenea. Ella estaba apartada y dedicada al estudio y al templo. Un día fue VIOLADA por “Poseidón, que dios o no, ni siquiera fue cuestionado por su felonía” y, a pesar de ser la víctima, fue castigada brutalmente por Atenea quien la deformó por haber sido violada y luego la expulsaron de la sociedad y del templo. Después, sólo se le buscaba para asesinarla como un trofeo a la valentía viril, se defendía volviendo piedra a sus atacantes hasta que llegó  Perseo, favorecido por los dioses, quien le cortó la cabeza y después de usarla como arma para sus propias batallas, se la entregó como ofrenda a la misma diosa que la había convertido en monstruo.

Hoy, día internacional de la mujer, pienso en que las mujeres, por su pensamiento y palabra, han sido brutalmente atacadas, apedreadas, emparedadas, relegadas, enviadas a monasterios, retiradas de la vida social, injuriadas, juzgadas como brujas, encadenadas, torturadas, quemadas, linchadas, emparedadas, destruidas, desnudadas, vejadas, descuartizadas, marcadas... y, si esto pasaba con las más afortunadas y privilegiadas ¿qué sucede con las mujeres obreras, esclavas, las ordinarias mujeres del pueblo? ¿cuántas mujeres fueron entregadas como premios, vendidas,  sometidas a matrimonios forzados? incluso algunas varias veces fueron vírgenes, recordemos a Lucrecia Borgia, una gran moneda de cambio para afianzar el poder del padre, fue madre y volvió a ser virgen por decreto papal para ser nuevamente casada. ¿Sólo en aquellas épocas casi prehistóricas?

No creo que lograremos conquistar una igualdad hasta que hombres y mujeres aprendamos a ser PERSONAS, VERNOS COMO INDIVIDUOS, COMO SERES HUMANOS, CON RESPETO, CON APRECIO, CON AMISTAD.

Este día de la mujer, reflexionemos sobre lo que ser individuo y ser humano implica.  Rompamos los determinismos y demos un paso más... no nos veamos desde el odio, desde ese deseo de poseer y aplastar y dominar, chantajear o agredir, sino desde la amistad, porque la amistad a diferencia del “amor que Hollywood ha echado a perder con melodramas”; en la amistad se acepta al otro, se le comprende y conoce al otro como es, sin máscaras y se le aprecia por lo qué es y cómo es. Hoy podemos comenzar por aprender a ser amigos, a abrir el diálogo, a restablecer la comunicación, por ahí podemos iniciar el cambio...